Educacion y aprendizaje

Signos y sintomas de la dislexia


La dislexia puede superarse cuando está correctamente diagnosticada y se la trata con paciencia y fuerza de voluntad. Las dificultades en la educación suelen ser el resultado de un diagnóstico equivocado y la consiguiente frustración del niño al sentirse incapaz. Busque las áreas en las que el niño se destaca y ponga el énfasis en ellas. Un niño puede tener problemas para leer, pero ser un genio en matemáticas, música, u otros campos.

Las computadoras son herramientas de aprendizaje especialmente útiles para los niños que tienen dislexia, ya que permiten desarrollar habilidades para escribir que de otra manera no se podrían lograr.

Muchos niños disléxicos son capaces de compensar sus desventajas con relativa facilidad; sin embargo, suelen tener más dificultades para superar el problema emocional de sentirse incapaces.

Además, para un niño con dislexia no es fácil alcanzar el nivel de educación correspondiente a su edad.


DESCRIPCIÓN

Es una dificultad de aprendizaje en la que la capacidad de un niño para leer o escribir está por debajo de su nivel de inteligencia. Se tiende a usar este término de manera amplia ante cualquier problema de lectura. Hablando con propiedad, la dislexia es la dificultad para leer causada por un impedimento cerebral relacionado con la capacidad de visualización de las palabras. En lenguaje médico se llama ceguera congénita de las palabras; los maestros la suelen denominar impedimento para leer.


CONSIDERACIONES

La gente con dislexia suele invertir las letras cuando trata de escribir una palabra aunque sepan deletrearla. También suelen escribir algunas letras al revés o invertidas. La lectura es difícil porque no pueden distinguir determinadas letras o las invierten mentalmente.

Aunque a menudo se califica a los niños con dislexia como "incapacitados para aprender" la mayoría pueden aprender y sus problemas no están relacionados con la inteligencia. De hecho, muchos disléxicos son muy inteligentes y algunos alcanzan un éxito extraordinario. .

CAUSAS

No hay ninguna seguridad sobre la causa de la dislexia. Se cree que el origen es una falla del sistema nervioso central en su habilidad para organizar símbolos gráficos.


SIGNOS Y SÍNTOMAS


Los niños y adultos con dislexia pueden presentar algunos de estos síntomas:

Dificultad para leer oraciones o palabras sencillas. Suelen presentarse problemas frecuentes con palabras cortas como del o por
Invierten las palabras de manera total o parcial, por ejemplo casa por saca
Escriben la misma palabra de distintas maneras
Invierten las letras, por ejemplo p por b, o d por b
Tiene dificultadas para ver que una palabra está mal escrita
Cometen errores de ortografía raros, como merc por comer
Copian las palabras mal aunque están mirando cómo se escriben
Conocen una palabra pero usan otra, como gato por casa
Tienen dificultades para distinguir la izquierda de la derecha



LLAMANDO AL MÉDICO


Si su hijo tiene dificultades para leer, el doctor de familia o el pediatra debe examinarle la vista, el oído y la capacidad motriz para detectar algún problema. Si no existe ningún trastornos en estas áreas, debe llevarlo a un especialista en lectura y/o a un psicólogo infantil.

El doctor examinará al niño en busca del problema físico o emocional que origina sus dificultades para leer. El psicólogo o el especialista en lectura le hará pruebas de diagnóstico referidas a lectura, escritura y memorización. Estas pruebas permiten verificar el diagnóstico de dislexia.


TRATAMIENTO

Una vez se ha diagnosticado dislexia un tutor en fonética puede elevar al niño hasta el nivel de lectura apropiado para su inteligencia. Se debe informar al maestro del niño y pedirle que sea comprensivo. Existen versiones de exámenes adaptados para estudiantes con dislexia.

CUIDADOS

Lo más importante es que sea paciente con su hijo y lo ayude a entender que él no tiene ninguna culpa- Con aplicación y técnicas especiales la mayoría de los niños con dislexia pueden disfrutar de la lectura y leer bien. Los disléxicos van a cometer siempre muchos errores al escribir, pero pueden leer normalmente e incluso por encima del nivel promedio. Una máquina de escribir o una computadora pueden ayudarlos a mejorar su escritura. Muchas escuelas ofrecen la alternativa de exámenes orales para los niños con dislexia.


+
http://www.tusalud.com.mx/

Etiquetas: ,

posted by rugbyactualidad @ 17:23,

19 Comments:

At 28 de junio de 2009, 14:02, Blogger paulina said...

"Conocen una palabra pero usan otra, como gato por casa"

Yo tenía entendido que este es un problema de afasia, no de dislexia.

 
At 15 de agosto de 2009, 10:30, Blogger liddia said...

tengo 21 años, y toda mi infancia fui rodeada por esa palabra solo un par de veces. A los 8 o 9 años fui a la psicopedagoga en el colegio, pero parece q no fui el tiempo suficiente. no kiero q esto frustre mi proximo año, no kiero q lo heche a perder. todavia teno tiempo?, tngo alguna alternativa o forma de estudiar???? en la U???

 
At 7 de febrero de 2010, 12:42, Blogger Ricardo said...

Hola me llamo Ricardo tengo 33 años y hoy al despertar mi mente nuevamente piensa en la dislexia, aunque no lo crean me cuesta trabajo escribir esto, ya que escribo intercambiando las letras y las corrijo en el instante que las escribo, aunque tambien mi ortografia, se ve en lo que escribo; una oacion llegue a ver un documental de la dislexia y que tenia cura, realmente esto no es cierto ya que es algo particular entre los dislexicos, muchas veces a la gente que estaba a mi alrededor, les comentaba que quisas yo soy dislexico, pero todos medician que estaba loco, pero hoy nuevamente lo pense y solo quiero que sepan que cuesta trabajo llevar la vida asi, pero no es tan malo, porque uno ve lo que otros no se dan cuenta de lo que realmente pasa en el entorno de la nuestra vida, el problema es como expresarlo.!!!!

 
At 7 de febrero de 2010, 12:42, Blogger Ricardo said...

Hola me llamo Ricardo tengo 33 años y hoy al despertar mi mente nuevamente piensa en la dislexia, aunque no lo crean me cuesta trabajo escribir esto, ya que escribo intercambiando las letras y las corrijo en el instante que las escribo, aunque tambien mi ortografia, se ve en lo que escribo; una oacion llegue a ver un documental de la dislexia y que tenia cura, realmente esto no es cierto ya que es algo particular entre los dislexicos, muchas veces a la gente que estaba a mi alrededor, les comentaba que quisas yo soy dislexico, pero todos medician que estaba loco, pero hoy nuevamente lo pense y solo quiero que sepan que cuesta trabajo llevar la vida asi, pero no es tan malo, porque uno ve lo que otros no se dan cuenta de lo que realmente pasa en el entorno de la nuestra vida, el problema es como expresarlo.!!!!

 
At 14 de enero de 2011, 3:13, Blogger marta miguel muñoz said...

hola soy marta tengo 33 años y soy dislexica (desde que yo recuerdo ya que tenia problemas con la pronunciación de la erre)yo iba aun colegio privado cuando tenia 6ò7 años mis profesores le dijeron a mi padre que era dislexica y que me llevara al medico. Mi padre me llevo al medico y me llenaron la cabeza de electrodos, me hicieron pruebas y varios tess. Lo recordare toda mi vida porque era miercoles de ceniza. Pero eso fue todo lo que hizo mi padre. Por verguenza por orgullo no lo se, solo sè si huviera ido a terapia mi calidad de vida, mi autoestima y mi salud psicosocial seria mucho mejor. gracias papa y aun te consideras buen padre, que guay.

 
At 14 de enero de 2011, 3:29, Blogger marta miguel muñoz said...

ahora que llevo trabajando desde los 19 años y todavia no he conseguido un trabajo fijo me gustaria erradicar mi problema lo veo muy complicado porque la terapia para ello no queda a mi alcance ya la seguridad social no lo contempla es màs da la impresion por sus caras que no saben ni lo que es por suerte casi no se nota pero yo si lo noto yeso es peor

 
At 14 de enero de 2011, 3:31, Blogger marta miguel muñoz said...

Marta: ahora que llevo trabajando desde los 19 años y todavia no he conseguido un trabajo fijo me gustaria erradicar mi problema lo veo muy complicado porque la terapia para ello no queda a mi alcance ya la seguridad social no lo contempla es màs da la impresion por sus caras que no saben ni lo que es por suerte casi no se nota pero yo si lo noto yeso es peor

 
At 19 de febrero de 2011, 14:35, Blogger kata-1192 said...

yo no tengo esa enfermedad pero segun lo que acabo de leer es muy complicada y yo tambien me imagino como es la dislexia y compadesco a todas las personas que sufren esta condicion.

 
At 20 de junio de 2011, 11:41, Blogger marisol said...

HOLA.MI NIETO TIENE DISLEXIA Y PROBLEMAS DE LENGUAJE.QUIERO ORIENTACION.ES DIFIL TODO:

 
At 20 de junio de 2011, 11:45, Blogger marisol said...

HOla, tengo un nieto de 12 años,he tenido que criarlo(mi hija falleció hace 7 años),no tengo un historial completo.Creo que es dislexia, no lee, escribe bien sin ni siquiera muchas v eces tener idea de que escribe. Tiene problemas de pronunciacion. No me extiendo demasiado. Solo pido que si alguien quiere orientarme, Dios lo bendiga. Hago lo que está a mi alcance; quiero que se forme ,porque algundia tendré que partir y pienso que será de él. Muchas gracias.

 
At 3 de julio de 2011, 4:35, Blogger María said...

hola! soy maría tengo 20 años y no se si soy disléxica, yo no tengo problemas con las letras pero si con los números, muchas veces copiando números los cambio de sitio o cambio unos números por otros, el 2 y el 5 los suelo confundir mucho y el 6 y el 9, y luego al comprobarlo veo el número como si estuviese bien, tiene que venir alguien a decirme que están al revés, suelo confundir la derecha con la izquierda y ahora que estoy con el carnet del coche es un caos jejej posiblemente sean cosas que nos pasan a todos, pero siempre he tenido la duda de si lo soy.

 
At 21 de noviembre de 2011, 14:23, Blogger Nicolas said...

hola. tengo 13 años y al leer esto me da mucho miedo por que sufro muchos de estos sintomas, por ejemplo confundo muchas veces la letra d con la b, yo puedo leer algunas frases que pueden que esten mal escritas pero yo las leo como si estuvieran bien, o puedo estar copiando algun texto o algo y escribo con errores de ortografia o me falta copiar algunas letras, tambien conosco palabras pero a la hora de escribirlas escribo otra no se que es lo que me pasa si tendre algo de esto pero la verdad es que me da mucho miedo a este tema lo e tratado con mi madre pero ella dice que no tengo nada que me falta boluntad a la hora de estudiar. puedo leer la teoria 80 veces pero no me la acuerdo. por favor necesito ayuda alguien que me diga si tengo o no esto

 
At 29 de noviembre de 2011, 17:05, Blogger vivian said...

Hola nose si yo tengo dixlesia o otro trastorno, la verdad es que escribo masomenos pero si tengo dificultad para aprender una vez estudie 3 hora en la noche y al dia siguiente por 5 horas y el la hora del examen pensaba qeu todo estaba bien pero todo me dava vueltas y no sabia y al ver que habia estudiado 8 horas me saque 06,12,20 (el vente era una linea de tiempo)y me entere de la dislexia y quise saber si es lo que tengo o no? porfavor ayudenme!

 
At 29 de noviembre de 2011, 17:06, Blogger vivian said...

Hola nose si yo tengo dixlesia o otro trastorno, la verdad es que escribo masomenos pero si tengo dificultad para aprender una vez estudie 3 hora en la noche y al dia siguiente por 5 horas y el la hora del examen pensaba qeu todo estaba bien pero todo me dava vueltas y no sabia y al ver que habia estudiado 8 horas me saque 06,12,20 (el vente era una linea de tiempo)y me entere de la dislexia y quise saber si es lo que tengo o no? porfavor ayudenme!

 
At 6 de enero de 2012, 14:48, Blogger elsombrerodecoco said...

Hola Nicolas y a los que creen que sufren dislexia . Creo que no deberíais asustaros , es sólo un problema que puede ser tratado .Se trata de confirmar que uno la tiene y si es así informarse sobre cómo mejorar la calidad en el aprendizaje .Existen profesionales que ayudan en estos problemas .También existen asociaciones ... como http://www.dislexiasinbarreras.com/
Además he leído que puede ser un Don puesto que tienen una forma especial de ver el mundo y , a veces, son hasta más inteligentes de lo normal .En fin , suerte, yo por mi parte también he pensado si lo soy y me informaré .

 
At 26 de septiembre de 2012, 6:31, Blogger The CanDy CaNe LoVeR (L) said...

hola me llamo daniela y tengo 17 años
bueno tengo dudas tengo todas esas sintomas me siento rara no se que hacer por lo visto mis padres no lo saben me toman directamente por inutil y no se que hacer tengo miedo de que me miren como a un bicho raro y no se a donde ir a quien acudir estos años an sido mui dificiles para mi necesito que me aconsejen que debo hacer porque uno ve lo que otros no se dan cuenta de lo que realmente pasa en el entorno de la nuestra vida, el problema es como expresarlo un saludo y gracias

 
At 23 de enero de 2013, 9:32, Blogger Guillermo García Jourdain said...

Muchas gracias por su vasta informacion

 
At 23 de enero de 2013, 9:33, Blogger Guillermo García Jourdain said...

Gracias por su vasta informacion

 
At 19 de junio de 2014, 17:30, Blogger ainoa B said...

Hola. He pemsafo desde hace años que lo tengo pero nunca me puse manos a la obra.
Me cuesta badtante escribir porke me puedo equivocar ahora mismo.
El caso esque tengo muchisimos sintomas de estos y he leído otros sintomas en otras paginas casi todas cuerdan comigo.
He tenido grabes problemas y me afecta a mi vida diaria. He tenido problemas con personas porque en chat queria poner otra palabras y alfinal se poniam palabras groseas :(
Otras personad me mal interpretan porque nose espresarme mas bien esque no piedo espresarme bien.
Tambien en trabajos me han echado porque piensan que soy inteligente y una vaga porque no saben que me equivocaba a la hora de trabajar y siempre tenis problemas pero nadie entiende que me equivoque o que no es normal.
Tambien suelo equivocarme aveces al hablar y mas aun cuanfo me pongo nerviosa me equivoco con letras :(
Creo que tengo una dilexia bastante mala porque esto me afecta a mi día a dia.
Que deveria de hacer? No existen ayuda para estos? O trabajos para dilexicos?
Lo paso siempre muy mal hasta tal punto que prefiero no salir de la casa o no sociavilisarme con nadie.

 

Publicar un comentario en la entrada

<< Home

Good luck with your new design!

 

About me

    I'm rugbyactualidad From Concepcion, Chile
    My profile

Archives

Previous Posts

Links


Powered By

Powered by Blogger