Educacion y aprendizaje

Que es la psicopedagogia


La Psicopedagogía surge como disciplina científica a mediados de siglo XX, destacando el valor de la interdisciplina, y fusionando saberes y experiencias de la educación y de la salud mental.

La Universidad del Salvador, en Argentina, fue pionera, pues la primera carrera de grado de Psicopedagogía en Latinoamérica forma parte de su Acta Fundacional del 2 de mayo de 1956, en Buenos Aires. A partir de entones, dicha disciplina ha ido extendiéndose desde hacia otros países latinoamericanos y especialmente hacia España.

Un profesional en Psicopedagogía posee conocimientos de:


 Las bases epistemológicas del saber psicopedagógico, sus nociones básicas y ejes conceptuales.


 Las ciencias auxiliares que contextualizan el desempeño profesional y todas las aplicaciones que estas conllevan hacia el pensamiento y desarrollo como ser humano.


 Los fundamentos del sujeto y del objeto de conocimiento y de su interrelación con el lenguaje y la influencia socio-histórica, dentro del contexto de los procesos cotidianos del aprender.


 Los instrumentos teóricos que le permiten intervenir psicopedagógicamente con sujetos de distintas edades atendiendo a la diversidad.


 Los saberes necesarios que le permitan fundamentar su intervención en diversos contextos y situaciones.




Tiene habilidades específicas para:

 Comprender los procesos del aprender, sus múltiples entrecruzamientos y las prácticas sociales e históricas que los atraviesan y asistir a la persona desde un abordaje individual, grupal y comunitario.


 Asesorar a los distintos actores implicados sobre la caracterización del curso saludable de la constitución del aprender a fin de prevenir malestares en los distintos estadios evolutivos.


 Detectar alteraciones en el aprender, proponer y aplicar estrategias de tratamiento y efectuar pronósticos de evolución.


 Desarrollar estrategias de prevención.


 Orientar sobre intervenciones de enseñanza que favorezcan una mejor calidad en el proceso de aprender.


 Intervenir en el área de recursos humanos en contextos relacionados con el mundo del trabajo.


 Elaborar, orientar y asesorar respecto a la construcción y selección de materiales didácticos específicos para niños con necesidades educativas especiales.


 Desarrollar estrategias de intervención en proyectos vinculadas a la tercera edad.


 Comunicar su saber en equipos interdisciplinarios en distintos ámbitos institucionales relacionados con la educación, la salud, el trabajo, etc.


 Participar en proyectos de investigación interdisciplinarios.
http://es.wikipedia.org/wiki/Psicopedagogía

Etiquetas: , , , ,

posted by rugbyactualidad @ 17:35,

1 Comments:

At 16 de febrero de 2009, 11:47, Blogger Euge said...

Hola mi nombre es maria eugenia soy de montevideo uruguay tengo 19 años. Los motivos por los cuales estoy en estas "zonas" es por que estoy un tanto confundida con la carrera de psicopedagogia estoy dando algunos examenes de primero y supuestamente tendria eue empezar segundoi año pero es ahi donde radica mi problema no estoy conforme con las materias no se si es ñrealmente lo que me gusta. el lugar en donde estoy estudiando es en la universidad catolica del uruguay si me pueden ayudar de alguna manera aunque sea dandome informacion de un futura ya terminafda ñla carrera o cualquier otra ayuda me sirve desde ya muchas gracias...

 

Publicar un comentario en la entrada

<< Home

Good luck with your new design!

 

About me

    I'm rugbyactualidad From Concepcion, Chile
    My profile

Archives

Previous Posts

Links


Powered By

Powered by Blogger